Presentació

Baraka és una paraula d’origen àrab que significa alè vital, pura energia de vida, gràcia divina. Es diu que hi ha llocs amb una baraka especial. Entre ells, la música. La música és la bellesa l’allò més primordial que nia en nosaltres. En el batec del cor hi ha el ritme. En la respiració, la melodia. I en la relació amb tot allò que ens envolta, l’harmonia.

La música, com el perfum, és presència intangible. Entrar en ella és entrar en un espai preciós en què allò que és subtil pren cos, i on allò que és tangible esdevé subtil. Segons Mowlânâ Rûmî, la música, com el perfum, ens fa comprendre que vivim exiliats en aquest món, i alhora ens recorda allò que sabem i no obstant hem oblidat: el camí de retorn vers el nostre origen, vers casa nostra.

Habitar aquest espai preciós no pot fer-se només des de la raó. Aquest coneixement delicat i potent ha de ser degustat, encarnat, i per això Mowlânâ va ballar i va ballar, i va girar i girar i girar. D’aquest espai preciós de presència intangible és del què ens parlen els autors reunits en aquest blog. En un món com el que ens ha tocat viure, en què tantes velles estructures inservibles s’enfonsen, és responsabilitat de cadascú de nosaltres agafar-nos fort a aquells qui ens han indicat el camí, intentar comprendre´n els indicis, descobrir-ne les petjades ... i començar a girar.

Sigueu més que benvinguts a Baraka,

Lili Castella

.

.

dissabte, 17 de març del 2012

'Sufismo' de Halil Bárcena

'Sufismo'

Halil Bárcena

Fragmenta Editorial, 2012





Celebramos desde estas líneas la reciente publicación de ‘Sufismo’, el último libro del islamólogo y especialista en mística sufí Halil Bárcena, en una cuidada edición realizada por Fragmenta Editorial. En un momento en que se observa en Occidente un aumento creciente y generalizado del interés por el sufismo, es de agradecer una obra como la que reseñamos, hecha desde dentro de la propia tradición sufí aunque sin por ello renunciar al rigor científico, que nos introduzca, de forma breve y a la vez profunda, en lo que es (y lo que no es) el sufismo. Y es que, como señala el autor, la reavivación del interés por el sufismo concretada en toda suerte de manifestaciones (publicaciones, cursos, conciertos de música y danza sufíes, investigaciones, etc.), no siempre va acompañada de “un conocimiento cabal de las sutiles propuestas e intuiciones espirituales de los místicos sufíes, así como de sus silencios”.

A través de sus páginas, el libro deja patente que el sufismo es una apuesta radical por una espiritualidad libre, exenta de cualquier tipo de sumisión o actitud acomodaticia. Nuevamente en palabras del autor, el sufismo o tasawwuf constituye “la dimensión interior del islam, el néctar de la espiritualidad muhammadiana, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico. El sufismo es el corazón del islam y, al mismo tiempo, el islam del corazón. No obstante su filiación islámica, el sufismo, visto desde una perspectiva universalista, se dirige hacia el mismo horizonte de significación espiritual que muchas otras sendas de realización humana que encontramos en las distintas tradiciones religiosas del mundo”.

Tamaña riqueza espiritual y sapiencial queda plasmada en la referencia a un amplio abanico de maestros, expresiones intelectuales, caminos iniciáticos, procedimientos técnicos y manifestaciones artísticas. Por lo que atañe a este blog dedicado a la música, destacamos especialmente estos dos últimos aspectos, a los cuales Halil Bárcena dedica un interesante capítulo titulado “Música y danza sufíes: el “samâ’” de Rûmî y los derviches giróvagos”. En él se dibuja lo que en verdad es el samâ’ (palabra de origen árabe que literalmente significa “escucha” o “audición”), y cómo, en la tradición sufí, se hace un uso de la música y la danza con propósitos espirituales.



Y ya no nos queda sino invitarles a sumergirse en ese océano de belleza inigualable que es el Sufismo con mayúsculas. ¡Que lo disfruten! Huuuuuuu……..