Presentación

La música es la belleza de lo más primordial que anida en nosotros. En el latir del corazón se halla el ritmo. En la respiración, la melodía. Y en la relación con cuanto nos rodea, la armonía.

Baraka es una palabra de origen árabe que significa aliento vital, energía de Vida, gracia divina, y se refiere pues a lo más genuino que hay en nosotros, a lo más "original", y ésta es la razón por la que hemos denominado así a nuestro blog.

Cultivar la música en cualquiera de sus facetas (el estudio, la audición, la práctica o la reflexión) es un gran placer, que en absoluto está reñido con el cultivo de toda una serie de cualidades, como la paciencia, la memoria, la generosidad, la humildad, la fuerza, etc., quizás no muy en boga actualmente, pero sin las cuales no existe el músico verdadero, ni, en definitiva, el ser humano verdadero.

Y por último, decir que 'Baraka' no existiría de no haber entrado en contacto con el Institut d'Estudis Sufís de Barcelona, y a través de él, con la obra y el legado de exquisita sabiduría del poeta y místico persa Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (1207-1273), el cual hizo de la música una vía privilegiada de conocimiento interior. Nuestro agradecimiento de corazón.

Sean pues muy bienvenidos a nuestro blog, en el que esperamos encuentren contenidos que puedan ser de su interés. Ésta al menos ha sido nuestra intención al compartirlos con ustedes.

Leili Castella
'Baraka, música con alma'

.

.

dimarts, 29 de setembre de 2015

Simbologia del rebâb


La vibració del rebâb


the Rebab player by Yaman Ibrahim:



"Les cordes du rebâb symbolisent les veines de l'amant, dans la mesure où elles ne résonnent que lorsque le joueur les fait vibrer. Pareillement, l'amant fait frémir l'aimé à l'endroit où il frôle les cordes. Rûmî et les derviches ne pouvaient pas être insensibles à semblable instrument, qui rend si bien la rencontre de Dieu et l'influence qu'il exerce sur l'homme par Dieu. L'âme humaine est touchée par Dieu et résonne comme les cordes de ce petit instrument dont le son est si puissant."


Alberto Fabio Ambrosio, La confrérie de la danse sacrée. Les derviches tourneurs. Éditions Albin Michel, 2014, p.72.